Comité de Bioética

Comité de Morbimortalidad



Es bien conocido que en el ambiente académico de la medicina las conferencias de morbimortalidad constituyen una herramienta de gran utilidad para identificar fallas en los procesos de atención médica y tomar medidas correctivas.  El principio en términos simples sería: “revisar los errores para no volver a cometerlos” o más simple aún ¡aprender de los errores!, de esta manera en el año 2008 se conformó el Comité de Morbimortalidad del Hospital Vozandes Quito cuyo primer coordinador fue el Dr. Roy Ringenberg, así como también el Dr. Juan Roldán como formador y Director de Educación de nuestra institución.

 

El Comité de M & M está conformado por varios médicos tratantes del Hospital Vozandes Quito de las diferentes especialidades: Medicina Crítica, Medicina Interna, Traumatología, Cirugía General, Auditora Médica y el Director Médico. 

 

Los casos que se presentan mensualmente en la sesión de morbimortalidad se escogen de todos aquellos que han tenido una evolución adversa no esperada o directamente ocasionada por la intervención médica.  Ocasionalmente se escogen casos especiales que no cumplen con lo anteriormente mencionado pero que sin embargo su revisión y presentación proporcionará valiosos conocimientos al cuerpo médico del Hospital considerándolos como casos especiales o de grand round.

 

Para obtener la presentación final se cumple un proceso de edición en el que participan activamente los miembros del comité junto con un residente del Hospital.  Consideramos que la participación de nuestros médicos residentes contribuye de manera importante a su formación, pues la revisión exhaustiva de cada caso es una oportunidad de aprendizaje invaluable; de la misma manera participan en el proceso de edición el o los médicos que estuvieron directamente a cargo del cuidado del paciente durante su hospitalización, estableciendo parámetros de seguridad en el cuidado hospitalario de nuestros pacientes basados en la experiencia previa y en el enfoque sobre los procesos, así como también se provee al cuerpo médico, estudiantes de medicina y enfermeras del Hospital Vozandes Quito una herramienta de gran utilidad en el aprendizaje continuo de la medicina.

 

Para  mayor información puede comunicarse con Secretaría de Médicos

al teléfono 2262 142 Ext. 3741

 

 

Docencia


Bienvenidos a la sección Educación y Oportunidades, donde encontrará información de las oportunidades educativas que brinda el Hospital Vozandes Quito.
 

El objetivo del programa de Docencia Médica e Investigación del Hospital, es dotar a los estudiantes y profesionales en formación de las competencias indispensables para el ejercicio integral y humanista de la medicina, teniendo como fundamento los valores del evangelio como eje principal de un que hacer profesional y personal de excelencia. 
 

En nuestras instalaciones se desarrollan actividades docentes de alumnos de pre-grado de medicina, odontología, enfermería, nutrición y fisioterapia. También se forman médicos especialistas de los post-grados de Medicina Familiar, Medicina de Emergencias y Desastres y Otorrinolaringología. Hoy contamos con más de setenta personas entre médicos residentes y alumnos de pregrado y postgrado. 
 

Director y Coordinador de Internos y Externos: Dr. José Luis Recalde.
Coordinador de Residentes Medicina Familiar: Dra. Kathy Rosero
Coordinador Docencia de Emergencia: Dr. Paúl Carrasco
Coordinador Docencia de Cirugía: Dr. José Luis Recalde
Coordinador Docencia de Otorinolaringología: Dr. Juan Carlos Vallejo
Jefe de Residentes: Dr. Santiago Vargas.

Investigación y Revista Médica: Mgs. Dr. Juan Carlos Maldonado
Secretaria de Docencia: Lic. Marcela Sevillano

 

Para mayor información puede comunicarse al teléfono 2262 142 Ext. 3447

Internos y Externos


Contamos con un programa semestral de admisión de estudiantes de externado e internado, en función de convenios interinstitucionales. El Hospital Vozandes Quito provee un ambiente de crecimiento profesional encaminado al mejor cuidado del paciente en un entorno seguro para el estudiante, buscando fortalecer su vocación en el servicio a los demás, brindando atención de alta calidad basada en valores. 

Los requisitos para el proceso de admisión y las fechas de los mismos se pueden conocer a través de la Secretaría de Docencia Médica, comunicándose al teléfono 2262 142 Ext. 3447 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Postgrados


Participamos en la formación de estudiantes en tres postgrados:

 

Medicina Familiar: Dependiente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con 24 residentes que realizan rotaciones en Clínica, Emergencias, Cirugía, Optativas de Consulta Externa, Atención Primaria en su propio horario de consulta, entre otras actividades académicas.
 



Otorrinolaringología:
Dependiente de la Universidad San Francisco de Quito, con 3 - 4 residentes que reciben entrenamiento en competencias clínico-quirúrgicas y áreas afines. 

 




Emergencia: Dependiente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde nuestro Hospital participa de una serie de sitios de rotación y que busca la formación de profesionales de alta calidad en el área de emergencia.
 

 

 

 

 

Los requisitos para el proceso de admisión y las fechas de los mismos se pueden conocer a través de la Secretaría de Docencia Médica, comunicándose al teléfono 2262 142 ext. 3447 o al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jornadas Médicas Internacionales Vozandes




Siendo uno de los más grandes eventos científicos del país desarrollados siempre en un marco de excelencia, las Jornadas Médicas Vozandes se han realizado por 26 años consecutivos, las cuales se caracterizan por ser innovadoras en ciencia y tecnología, implementando talleres como parte de su metodología de enseñanza, cumpliendo con temáticas contextualizadas y actuales relacionándose con los principales problemas de salud del país y del  mundo.

 

Están dirigidas a todo el personal de salud y a la población en general, contando con la participación de expertos nacionales e internacionales en los diferentes temas tratados.

 

La misión de las Jornadas Médicas Internacionales Vozandes es transmitir ideas innovadoras holísticas (espirituales, físicas, emocionales y sociales) cuya intención es influir en el contexto de la atención primaria en salud con un enfoque incluyente, masivo y multidisciplinario. 

 

Nuestra visión es ser uno de los eventos científicos institucionales que aportan para una educación médica continua de calidad con enfoque cristiano, reconocidas socialmente y avaladas por las diferentes sociedades científicas y universidades del país.
 

A lo largo de este recorrido, las Jornadas Médicas Internacionales Vozandes han compartido varias temáticas entre las que podemos mencionar: Medicina Familiar, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Cirugía, Trauma, Desastres, Geriatría, Medicina de Emergencia, Tuberculosis, Sida, entre otros.

 

Por la gran aceptación obtenida por parte de la comunidad médica nacional e internacional, consideramos que nuestro compromiso es continuar compartiendo el conocimiento, experiencias, innovaciones y actualizaciones. 

Convenios Educativos

 


Nuestra institución mantiene convenios con las principales universidades que forman talentos humanos en salud como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central de Ecuador, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito, Universidad del Azuay, Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad de las Américas.

Biblioteca Médica

 

Nuestro Hospital cuenta con una amplia colección de revistas médicas y suscripciones a excelentes motores de búsqueda de información en línea como MDConsult.

Leer más...